domingo, 2 de diciembre de 2007

Arrimando la pieza al caliche


L' Ajuntaera organiza un campeonato de juegos típicos en el Malecón
02.12.07
La Verdad


En el jardín del Malecón se celebró en la mañana de ayer un campeonato de juegos típicos, organizado por L' Ajuntaera, que está celebrando su Semana de la Llengua Murciana.Entre los concursos que se celebraron hubo, como no podía ser de otra manera, un campeonato de caliche, en el que participaron doce jugadores en cuatro equipos. Mientras se jugaba, hubo correntales de vino y cascaruja para todo el mundo.

Finalmente quedó campeón el equipo formado por Paco Saura, Antonio Paredes y Paco Soler Visedo. En segundo lugar se clasificaron José Ruiz, El Cartero, Francisco Medina y Juan García. El tercer puesto lo ocuparon Manolo Romero, Manolo Montesinos y Fulgencio Huertas. A todos ellos les entregó copa y medalla,la periodista María Dolores Martínez de la Vieja.

También se celebraron campeonatos de juegos infantiles, como el de llenar la botella, y el del huevo en la cuchara. Entreteniemientos, con los que los chavales recreaban su infancia antiguamente. El juego del huevo y la cuchara consiste en formar un equipo de niños y ponerles una cuchara en la boca por el rabo, mientras que en la parte ancha se les coloca un huevo. Gana el que antes llegue a la meta establecida, con su cuchara y sin que se les haya caído el huevo. En prevención de inoportunas manchas, ayer se utilizaron huevos duros, aunque lo habitual era jugar con huevos crudos.
El juego de la botella consiste en que se pone en la línea de meta una serie de botellas vacías, tantas como niños van a jugar. A los chavales participantes se les coloca a cierta distancia de las botellas, con sendos cubos de agua, y un pequeño vaso. Gana el que más agua consiga meter dentro de la botella, en un tiempo determinado, a base de correr con el vaso lleno de agua desde el sitio donde están los cubos a las botellas.La ganadora del concurso de la botella, en la categoría de tres años fue la niña Paula Isabel Ponce, alumna de los Maristas.

El delegado de juegos de L' Ajuntaera, Paco González, El Chirivía, se proclamó campeón de trompo o peonza, al lanzar su trompo al aire y recogerlo en la mano, sin que dejara de bailar.El Chirivía apuntó que el año próximo organizarán un concurso de cintas con bicicleta. Según dijo tiene en su poder más de ciento cincuenta cintas, de aquellas que bordaban las muchachas casaderas con ilusión para que las ganaran sus novios o pretendientes, ya que fue campeón en esas lides.Finalmente se organizó una comida en el propio jardín, a base de derivados del cerdo bien elaborados, quesos y otras viandas, sin que faltasen los tomaticos partidos. Como postre hubo tortas de recao, dátiles, orejones y pasas.

No hay comentarios: