domingo, 2 de diciembre de 2007

La Semana de la Llengua Murciana finaliza con una misa huertana y un recital poético












La Semana de la Llengua Murciana finaliza con una misa huertana y un recital poético
La Cuadrilla El Esclavejío cantó la eucaristía en la ermita del Pilar y Manuel Romero, Francisco Medina y José García Rabadán entonaron sus versos

03.12.07
La Verdad


HOMILÍA. El sacerdote Juan Antonio Alonso Costa ofreció la misa en la Ermita de la Virgen del Pilar utilizando la llegua murciana./ J.LEAL
En la murciana ermita del Pilar, aquella que levantó el comendador Pueyo en el siglo XVII a la patrona de España por haberle salvado la vida en un atentado, la asociación de L' Ajuntaera organizó una misa como colofón a una Semana de la Llengua Murciana cargada de celebraciones.

La homilía fue oficiada por el padre Juan Antonio Alonso Costa, que demostró un gran dominio de la llengua murciana, ya que la pronunció en el galimatías que se hablaba en la huerta. La Cuadrilla 12 de julio El Esclavejío fue la encargada de cantar la misa con el gracejo huertano.Manuel Romero Ortín recitó la oración de los fieles diciendo «Te pedimos, Señor, por el Santo padre Benedicto XVI y por tos los que allevan las ramaleras pa guiar la barca de Pedro por el güen camino pa que nus alleve a toícos ar cielo».

Continuó diciendo «Por los gobiernos de to er mapi pa que paren toas las jerras y se arremate el terrorimmo, y que no haiga probeza en to er mapi, lo mesmo que pa que to er que busque trebajo lo encuentre y no haiga muncha diferiencia entre los probes y los ricos, roguemos al Señor».


Después de la misa se invitó a los recitadores a que realizaran una lectura de sus trabajos. Francisco Medina Ortín dedicó sus versos a la Virgen del Pilar y al apóstol Santiago diciendo: «Andaba Santiago desansiao, murriao por el frasaco por España; pos naide sus sermones recibía, ni naide sus parabras percanzaba. Naide quería saber de la dostrina c'aquel judío probe predicaba, charrándoles d' un Cristo, que icía, c'habían crucificao por nuestra causa...».


Finalmente intervino José García Rabadan. «A esturriarnos de Cristo la dotrina, el apóstol Santiago, hijo del trueno, acuestró en Cartagena, toico lleno d'ese ese que da la lus divina».Por último y como broche de oro, hubo una «minchá» der presonal y una larga sobremesa con francachela.

No hay comentarios: