lunes, 14 de enero de 2008

Más de diez mil personas se deleitan con las pelotas de Patiño

La peña La Hijuela entregó su máximo galardón al Tío Juan Rita de la cuadrilla de Aledo Hubo música y baile de cuadrillas en las calles hasta el anochecer
(Fuente: La Verdad)

La música de las cuadrillas de animeros y el rico caldo con pelotas que preparan las mujeres de Patiño fueron ayer el gran aliciente que convocó en la pedanía a más de diez mil personas deseosas de escuchar los distintos guiones y degustar las excelentes delicias de pavo con piñones.En la parroquia de Patiño se celebró una misa cantada por las cuadrillas participantes en el evento, y después en la puerta de la iglesia se celebró la tradicional demostración de cada uno de los grupos de animeros participantes.

La sorpresa que siempre se desvela durante la jornada es el nombre de la persona galardonada con la Hijuela de Oro, máximo galardón que entrega anualmente la peña huertana La Hijuela de Patiño, organizadora del evento, junto a Manolo Cárceles, El Patiñero, alma de la fiesta.Este año la Hijuela de Oro ha recaído en el popular Tío Juan Rita, guión de la cuadrilla de Aledo, que con sus 95 años no falta nunca a la fiesta de Patiño.

El Tío Juan Rita ha participado en las veinte ediciones que se lleva celebrando el Encuentro de Cuadrillas, haciendo alarde de su talento, ya que siempre entabla un debate con el Patiñero, a base de cuartetas o quintillas, preñadas de gracia y alegorías.

El presentador del evento, Joaquín Cervetto, convocó al escenario a la reina de la peña La Hijuela Nazaret Navarro, a la que el pedáneo de Patiño, Pedro Martínez, le entregó un ramo de flores y después Nazaret le entregó otro ramo de rosas al Tío Juan Rita, comprometiéndole para que no deje de acudir el próximo año a cantar al Encuentro de Cuadrillas de Patiño.El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, también saludó desde el escenario a todos los asistentes al evento, felicitando al Tío Juan Rita por el galardón y animándole a seguir transmitiendo alegría con sus cantos y repentizaciones. Después animó a todo el público a que degustaran las exquisitas pelotas, preparadas por las patiñeras, y de las que se repartieron unas cien mil unidades, con su correspondiente caldo. Varios miembros del equipo de gobierno de Cámara no se quisieron perder el evento. Allí estaban Rafael Gómez, concejal de Fiestas Populares; Maruja Pelegrín de Servicios Sociales, y Nuria Fuentes, de Seguridad, así como María Dolores Sánchez, de Juventud y patiñera.

El presidente de la peña La Hijuela, José Martínez Roca, apuntó su satisfacción por el éxito de la fiesta, ya que todo discurrió con normalidad.Respecto a los poblados de chabolistas rumanos, Martínez Roca dijo que «no han dado ningún problema». Apuntando que «se ha marchado un tercio de los asentados siguiendo la orden de desalojo, y el resto están celebrando una boda, pero no se han arrimado a nuestra fiesta».
Por su parte, Manolo, El Patiñero, apuntó que se retira de la organización del Encuentro de Cuadrillas, pero que seguirá trovando y cantando.