jueves, 10 de enero de 2008

Fomento adjudica el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior

(Fuente: La Verdad)
El presupuesto de adjudicación asciende a 3.416.342 euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Acciona Infraestructuras, las obras para el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior en la autovía A-30 y ampliación de calzadas en el tramo Murcia-Puerto de la Cadena, en la provincia de Murcia, con un presupuesto de adjudicación que asciende a3.416.342,95 euros.
La presente actuación tiene por objeto el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior situados entre ambas calzadas de la autovía de Murcia A-30, en el Puerto de Cadena (kilómetro 151) debido a que las actuales obras de mejora del trazado de la autovía afectan al monumento, según informaron fuentes de Fomento en un comunicado de prensa.
Las características principales de la actuación son el acondicionamiento de la plataforma donde se van a instalar los restos y montaje de los mismos en su nueva ubicación; y la reconstrucción mediante el empleo de morteros de cal hidráulica coloreados con áridos afines a los originales y juntas ocultas, al tratarse de muros de cajones de tapial de hormigón de cal y piedras de diversos tamaños.
Para el montaje se acopian las piezas junto a la zona a reconstruir siguiendo la numeración del desmontaje, se colocan con medios mecánicos sobre cuñas aplicando el mortero y se elimina la jaula metálica realizada durante el desmontaje, los redondos del emparrillado de base de las piezas y las cuñas, liberando la pieza por gravedad sobre el mortero.
Además, se prevé el juntado de uniones con el mortero de agarre nuevo, la eliminación de los elementos de sujeción adosados y sistemas de aislamiento; se eliminan las zonas de engasado de protección con aplicación de disolventes afines y, si el asiento es correcto, se procede a la colocación de la siguiente hilada.
Igualmente, se contemplan eventuales tratamientos de cosidos y reintegración; el traslado y montaje de la estructura ejecutando los trabajos previos necesarios para posicionamiento de las grúas y elementos auxiliares del montaje. En esta fase se ejecutarán los transportes especiales hasta el lugar de ubicación con planificación y ejecución de cortes de carril nocturnos.
También se van a producir movimiento de tierras en la zona de ubicación del castillo y superficies anexas para ejecutar el vial de acceso, aparcamiento de turismos y autobuses, cimentaciones del castillo y la demolición de obras de fábrica y del firme de calzada que se abandona.
Otra actuación será la puesta en valor del recinto mediante obras civiles complementarias como instalaciones de alumbrado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, juegos infantiles), estructura de madera para el aparcamiento, red de pluviales y recuperación ambiental con jardines, plantación de especies vegetales, camino de acceso con firme granular y 6 centímetros de m.b.c. tipo S-20 de color verde, caminos peatonales con solera de hormigón armado con mallazo y pavimento de piedra natural y señalización y cartelería (logotipo, carteles indicadores direccionales, carteles de bienvenida y despedida, carteles para las cinco paradas interpretativas propuestas).
Finalmente, se adecuará el itinerario ecológico mediante la ejecución del paso inferior bajo la autovía mediante hinca de tubería con escudo de presión de tierras para asegurar la permeabilidad entre ambos castillos, camino peatonal en el lecho de la rambla con 15 centímetros de zahorra artificial y 15 de gravilla y embordillado con cantos rodados y mortero, sendero peatonal de ascenso al castillo con una inclinación máxima del 10 por ciento con 15 centímetros de gravilla, plataforma de tres por dos metros de mirador en subida al castillo, mobiliario urbano, plantaciones arbóreas, majano de piedra y merendero en plataforma de la antigua carretera.

No hay comentarios: