miércoles, 28 de noviembre de 2007

L'Ajuntaera rinde homenaje a Ferrer y Paco Cambronero

El magistrado Joaquín Ángel de Domingo preside la primera sesión de la XIX Semana de la Llengua Murciana en el Almudí
29.11.07 - La Verdad

La asociación «L'Ajuntaera, pa la plática, el esturrie y'el escarculle la llengua murciana» inició ayer en el Palacio del Almudí las celebraciones de la XIX Semana de la «llengua murciana» que este año está dedicada a Antonio López Vidal «El Moreno», autor de bandos panochos como el «Hagan juebo caballeros», que obtuvo el tercer premio del concurso de bandos que convoca la Federación de Peñas Huertanas. También ha publicado el libro «Dend'er poyo é mi barraca». Además se rindió homenaje al excelente periodista radiofónico Enrique Ferrer Gambín y al panochista y actor Francisco Cambronero Fernández. Al primero se le otorgó el galardón «breva macoca» y al segundo se le nombró «presonaje delustre».
La jornada de ayer estuvo presidida por el magistrado de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Joaquín Ángel de Domingo Martínez, que cerró el acto haciendo gala de su murciania. Evocó a su padre, que ejerció de magistrado en el Almudí, en una etapa en la que él estudiaba en los Maristas, pasaba por el Malecón y se sentía enamorado de los efluvios huertanos que le alcanzaban. Recordó antiguos lugares como el barOlimpia, hoy desaparecido, y otros entrañables rincones. También apuntó que en lo personal era un hombre satisfecho,pues tenía, aparte de su profesión como magistrado y sus clases en la Universidad, otros divertimentos como escribir artículos e investigar sobre el panocho y otros temas murcianos.

Manolo Sánchez Montesinos abrió la sesión con uno de sus tra bajos poéticos sobre el río Segura y el proyectado trasvase del Ebro. «Esto no se pue aguantar, dijeron presonas serias, porque si un año era güeno, jueron malos media ocena», refiriendose a la falta de lluvia y de agua para el riego. Francisco Ferez, «El chiribías» intervino haciendo una soflama a la breva, como fruta, diciendo «Toos sabemos qués la breva envidia de toas las frutas, incluias las pereteas», y refiriendose al periodista radiofónico Enrique Ferrer al que L' ajuntaera a otorgado este año el galardón «breva macoca», apuntó «irá a parar con muncha delicaeza a don Enrique Ferrer por su güena carruchea». Por su parte Pilarica de la Caridá López Gálvez, hizo una suflama para el magistrado Joaquín Ángel de Domingo diciendo «Arropao por el manto de nuestra Virgen m,orena, en la calle Trapería tuvo Juaquín su nacencia», añadiendo «estudió en los Maristas y con notas muncho güenas».

También apuntó «Su Sepría se pirra por un guisao de lentejas, y como tién muchncho yerro pos le da a la becicleta, que paece un Indurain, equipao hista las cejas». Ruiz Solano «El cartero» intervino con una suflama para Cambronero.

No hay comentarios: