miércoles, 18 de junio de 2008



Anoche se desarrolló el acto de literatura murciana, como todos los años, en los aularios de la CAM, organizado por lajuntaera. En él aparte de la entrega de reconocencias y premios a los escritores premiados y finalistas del XVI certamen literario en murciano que se celebra todos los años, se leyó algunos poemas del poeta oriolano Miguel Hernández escritos por el también en murciano, en su más temprana juventud. También destacó en el acto, aparte de la actuación del grupo folklórico la panocha y del grupo folklórico de la palma "ciudad de cartagena", el hermanamiento entre las comarcas murcianas del campo de cartagena y la huerta murciana, en el transcurso del cual tuve el honor de leer en el estrado, en mi condición palmesano de nacimiento y actual residente en la capital murciana, los siguientes párrafos que escribí para la ocasión.


"El campo de Cartagena es una comarca con una indudable singularidad propia, de gentes de costumbres y forma de ser similares, desde San Pedro a la Palma, desde Fuente Álamo a la Unión pasando por Pacheco. De gentes trabajadoras y afables, enraizadas en el amor al campo y los productos de la huerta que brotan, con esfuerzo del agricultor, de su suelo, para exportarse a toda Europa. Todo a la orilla del siempre tranquilo y hermoso Mar Menor. No hay frontera, muro, más allá del puerto de la cadena y un puñado de kilómetros, que nos separe a las gentes de ambas comarcas. Somos paisanos de una misma tierra, la murciana, tenemos una misma forma de ser, un similar habla y acento, una cultura y folklore propio y una historia regional común, donde siempre hemos ido de la mano sin darnos cuenta a veces de ello.


Reconozcamos con la palabra, en este momento y este concreto acto, por ambos lados, esta hermandad indubitable que siempre ha estado presente a través de las generaciones como un lazo de unión entre las gentes del campo de Cartagena y la Huerta murciana. Formamos, habitantes de ambas comarcas y sus pueblos, parte de un territorio más amplio, común e integrador, nuestra querida Región Murciana, partes ambas muy sustanciales y conformadora de nuestra identidad como pueblo. Por eso, el huertano lleva toda su vida, desde tiempos inmemoriales, generación tras generación, yendo a veranear al mar menor; así como el campesino del campo de Cartagena transportando sus mercancías agrícolas, sus melones o tomates, a venderlos a la capital del Segura. No es de extrañar que allá donde vaya cada uno se sienta acogido como en casa, entre hermanos.


Porque al fin y al cabo, aunque muden los paisajes y las acequias de la huerta cambien a molinos en desuso y desgraciadamente en estado de ruina, y las aguas dulces del río que cruza la vega del Segura, en el Campo de Cartagena se transformen en el icono maravilloso y singular de nuestro Mar Menor, somos y nos sentimos paisanos de un mismo territorio. Murcianos de la huerta y del campo, del interior y de la costa, del Campo de Cartagena y la Vega Murciana, somos hermanos que habitamos y amamos la misma tierra y por ello, estamos inmersos en la misma batalla diaria, la de no olvidar nuestras raíces y nuestro patrimonio común. Mientras haya gente como nosotros, como vosotros, que luchen por defender el legado de nuestros abuelos del olvido y el abandono, quedará una luz de esperanza para los futuros hijos de esta hermosa tierra.


Muchas gracias

Javier GM..."

3 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Genial vuestro blog! Estaba deseando encontrarme con algo como lo que hacéis! Enhorabuena!

Murcia Country dijo...

Gracias por tu felicitación

Murcia Country dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.