lunes, 14 de enero de 2008

Más de diez mil personas se deleitan con las pelotas de Patiño

La peña La Hijuela entregó su máximo galardón al Tío Juan Rita de la cuadrilla de Aledo Hubo música y baile de cuadrillas en las calles hasta el anochecer
(Fuente: La Verdad)

La música de las cuadrillas de animeros y el rico caldo con pelotas que preparan las mujeres de Patiño fueron ayer el gran aliciente que convocó en la pedanía a más de diez mil personas deseosas de escuchar los distintos guiones y degustar las excelentes delicias de pavo con piñones.En la parroquia de Patiño se celebró una misa cantada por las cuadrillas participantes en el evento, y después en la puerta de la iglesia se celebró la tradicional demostración de cada uno de los grupos de animeros participantes.

La sorpresa que siempre se desvela durante la jornada es el nombre de la persona galardonada con la Hijuela de Oro, máximo galardón que entrega anualmente la peña huertana La Hijuela de Patiño, organizadora del evento, junto a Manolo Cárceles, El Patiñero, alma de la fiesta.Este año la Hijuela de Oro ha recaído en el popular Tío Juan Rita, guión de la cuadrilla de Aledo, que con sus 95 años no falta nunca a la fiesta de Patiño.

El Tío Juan Rita ha participado en las veinte ediciones que se lleva celebrando el Encuentro de Cuadrillas, haciendo alarde de su talento, ya que siempre entabla un debate con el Patiñero, a base de cuartetas o quintillas, preñadas de gracia y alegorías.

El presentador del evento, Joaquín Cervetto, convocó al escenario a la reina de la peña La Hijuela Nazaret Navarro, a la que el pedáneo de Patiño, Pedro Martínez, le entregó un ramo de flores y después Nazaret le entregó otro ramo de rosas al Tío Juan Rita, comprometiéndole para que no deje de acudir el próximo año a cantar al Encuentro de Cuadrillas de Patiño.El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, también saludó desde el escenario a todos los asistentes al evento, felicitando al Tío Juan Rita por el galardón y animándole a seguir transmitiendo alegría con sus cantos y repentizaciones. Después animó a todo el público a que degustaran las exquisitas pelotas, preparadas por las patiñeras, y de las que se repartieron unas cien mil unidades, con su correspondiente caldo. Varios miembros del equipo de gobierno de Cámara no se quisieron perder el evento. Allí estaban Rafael Gómez, concejal de Fiestas Populares; Maruja Pelegrín de Servicios Sociales, y Nuria Fuentes, de Seguridad, así como María Dolores Sánchez, de Juventud y patiñera.

El presidente de la peña La Hijuela, José Martínez Roca, apuntó su satisfacción por el éxito de la fiesta, ya que todo discurrió con normalidad.Respecto a los poblados de chabolistas rumanos, Martínez Roca dijo que «no han dado ningún problema». Apuntando que «se ha marchado un tercio de los asentados siguiendo la orden de desalojo, y el resto están celebrando una boda, pero no se han arrimado a nuestra fiesta».
Por su parte, Manolo, El Patiñero, apuntó que se retira de la organización del Encuentro de Cuadrillas, pero que seguirá trovando y cantando.

sábado, 12 de enero de 2008

Jóvenes de Aljucer piden la dimisión del presidente de la Junta de Hacendados

(Fuente: La Verdad)

La Asociación Juvenil Villa de Aljucer, junto a las otras 8 organizaciones sociales de la pedanía que han convocado para mañana una fiesta concentración a las 5 de la tarde frente a las ruinas del Molino de Oliver, exigirán la dimisión del presidente de la Junta de Hacendados así como del resto de dirigentes implicados en este hecho. «Este atentado contra el patrimonio no puede quedar en nada», afirma Pedro Fernández, presidente de AJVA. Igualmente, desde esta entidad se declara que «queremos que la Junta de Hacendados pida perdón a los aljucereños, y a todos los murcianos, por este daño irreparable que ha hecho a nuestro patrimonio». La AJVA ha creado una web, ALJUCER.COM, para informar sobre todos los temas relacionados.

jueves, 10 de enero de 2008

Sin noticias del escudo del molino de Aljucer

(Video de "la Verdad")
Sin noticias del escudo del molino de Aljucer

Fomento adjudica el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior

(Fuente: La Verdad)
El presupuesto de adjudicación asciende a 3.416.342 euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Acciona Infraestructuras, las obras para el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior en la autovía A-30 y ampliación de calzadas en el tramo Murcia-Puerto de la Cadena, en la provincia de Murcia, con un presupuesto de adjudicación que asciende a3.416.342,95 euros.
La presente actuación tiene por objeto el traslado y musealización de los restos del Castillo del Portazgo Inferior situados entre ambas calzadas de la autovía de Murcia A-30, en el Puerto de Cadena (kilómetro 151) debido a que las actuales obras de mejora del trazado de la autovía afectan al monumento, según informaron fuentes de Fomento en un comunicado de prensa.
Las características principales de la actuación son el acondicionamiento de la plataforma donde se van a instalar los restos y montaje de los mismos en su nueva ubicación; y la reconstrucción mediante el empleo de morteros de cal hidráulica coloreados con áridos afines a los originales y juntas ocultas, al tratarse de muros de cajones de tapial de hormigón de cal y piedras de diversos tamaños.
Para el montaje se acopian las piezas junto a la zona a reconstruir siguiendo la numeración del desmontaje, se colocan con medios mecánicos sobre cuñas aplicando el mortero y se elimina la jaula metálica realizada durante el desmontaje, los redondos del emparrillado de base de las piezas y las cuñas, liberando la pieza por gravedad sobre el mortero.
Además, se prevé el juntado de uniones con el mortero de agarre nuevo, la eliminación de los elementos de sujeción adosados y sistemas de aislamiento; se eliminan las zonas de engasado de protección con aplicación de disolventes afines y, si el asiento es correcto, se procede a la colocación de la siguiente hilada.
Igualmente, se contemplan eventuales tratamientos de cosidos y reintegración; el traslado y montaje de la estructura ejecutando los trabajos previos necesarios para posicionamiento de las grúas y elementos auxiliares del montaje. En esta fase se ejecutarán los transportes especiales hasta el lugar de ubicación con planificación y ejecución de cortes de carril nocturnos.
También se van a producir movimiento de tierras en la zona de ubicación del castillo y superficies anexas para ejecutar el vial de acceso, aparcamiento de turismos y autobuses, cimentaciones del castillo y la demolición de obras de fábrica y del firme de calzada que se abandona.
Otra actuación será la puesta en valor del recinto mediante obras civiles complementarias como instalaciones de alumbrado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, juegos infantiles), estructura de madera para el aparcamiento, red de pluviales y recuperación ambiental con jardines, plantación de especies vegetales, camino de acceso con firme granular y 6 centímetros de m.b.c. tipo S-20 de color verde, caminos peatonales con solera de hormigón armado con mallazo y pavimento de piedra natural y señalización y cartelería (logotipo, carteles indicadores direccionales, carteles de bienvenida y despedida, carteles para las cinco paradas interpretativas propuestas).
Finalmente, se adecuará el itinerario ecológico mediante la ejecución del paso inferior bajo la autovía mediante hinca de tubería con escudo de presión de tierras para asegurar la permeabilidad entre ambos castillos, camino peatonal en el lecho de la rambla con 15 centímetros de zahorra artificial y 15 de gravilla y embordillado con cantos rodados y mortero, sendero peatonal de ascenso al castillo con una inclinación máxima del 10 por ciento con 15 centímetros de gravilla, plataforma de tres por dos metros de mirador en subida al castillo, mobiliario urbano, plantaciones arbóreas, majano de piedra y merendero en plataforma de la antigua carretera.

martes, 8 de enero de 2008

Vocabulario de las hablas murcianas

Después de haber adquirido el vocabulario de las hablas murcianas, de Diego Ruiz Marin, siento indignación de ver como un libro que debería ser y es por su contenido bastante interesante para el que ama su lengua y el habla de su tierra, está manchado, vapuleado, virupendiado, ultrajado, por una sartá de críticas nada imparciales y de prólogos llenos de odio hacia los panochistas y los defensores de una lengua que no existe, según el autor del prólogo, el poeta Sanchez Bautista.
Es tremendo como en un par de hojas de prólogo este señor dedica no menos de treinta o cuarenta adjetivos variopintos y descalificativos todos hacia los panochistas, hacia los inventores o defensores, según su opinión, de la llengua maere. Para luego, entre líneas y tímiadamente, quizás para que no se le escuche mucho, dar una palmada al hombro a su amigo, autor del libro, y regalarle algún elogio, sentenciando algo así como éste si que sabe recopilar de verdad las palabras murcianas y no la mayoría, delincuentes linguísticos.
En fin, aberrante, bochornoso, contradictorio y provocador lo de este caballero, que podía haberse dedicado a otra cosa mejor manchar, estropear, conjuntamente con otros comentaristas y críticos, que se han colado donde no les pertenecía estar, lo que podía haber sido un enriquecedor y admirable libro en lengua murciana, y que, bazofia aparte, recoge un digno vocabulario y un recopilatorio estupendo de poemas de autores clásico en nuestra lengua.

Fdo:
Javier G.M.