miércoles, 28 de noviembre de 2007

L'Ajuntaera rinde homenaje a Ferrer y Paco Cambronero

El magistrado Joaquín Ángel de Domingo preside la primera sesión de la XIX Semana de la Llengua Murciana en el Almudí
29.11.07 - La Verdad

La asociación «L'Ajuntaera, pa la plática, el esturrie y'el escarculle la llengua murciana» inició ayer en el Palacio del Almudí las celebraciones de la XIX Semana de la «llengua murciana» que este año está dedicada a Antonio López Vidal «El Moreno», autor de bandos panochos como el «Hagan juebo caballeros», que obtuvo el tercer premio del concurso de bandos que convoca la Federación de Peñas Huertanas. También ha publicado el libro «Dend'er poyo é mi barraca». Además se rindió homenaje al excelente periodista radiofónico Enrique Ferrer Gambín y al panochista y actor Francisco Cambronero Fernández. Al primero se le otorgó el galardón «breva macoca» y al segundo se le nombró «presonaje delustre».
La jornada de ayer estuvo presidida por el magistrado de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Joaquín Ángel de Domingo Martínez, que cerró el acto haciendo gala de su murciania. Evocó a su padre, que ejerció de magistrado en el Almudí, en una etapa en la que él estudiaba en los Maristas, pasaba por el Malecón y se sentía enamorado de los efluvios huertanos que le alcanzaban. Recordó antiguos lugares como el barOlimpia, hoy desaparecido, y otros entrañables rincones. También apuntó que en lo personal era un hombre satisfecho,pues tenía, aparte de su profesión como magistrado y sus clases en la Universidad, otros divertimentos como escribir artículos e investigar sobre el panocho y otros temas murcianos.

Manolo Sánchez Montesinos abrió la sesión con uno de sus tra bajos poéticos sobre el río Segura y el proyectado trasvase del Ebro. «Esto no se pue aguantar, dijeron presonas serias, porque si un año era güeno, jueron malos media ocena», refiriendose a la falta de lluvia y de agua para el riego. Francisco Ferez, «El chiribías» intervino haciendo una soflama a la breva, como fruta, diciendo «Toos sabemos qués la breva envidia de toas las frutas, incluias las pereteas», y refiriendose al periodista radiofónico Enrique Ferrer al que L' ajuntaera a otorgado este año el galardón «breva macoca», apuntó «irá a parar con muncha delicaeza a don Enrique Ferrer por su güena carruchea». Por su parte Pilarica de la Caridá López Gálvez, hizo una suflama para el magistrado Joaquín Ángel de Domingo diciendo «Arropao por el manto de nuestra Virgen m,orena, en la calle Trapería tuvo Juaquín su nacencia», añadiendo «estudió en los Maristas y con notas muncho güenas».

También apuntó «Su Sepría se pirra por un guisao de lentejas, y como tién muchncho yerro pos le da a la becicleta, que paece un Indurain, equipao hista las cejas». Ruiz Solano «El cartero» intervino con una suflama para Cambronero.

martes, 27 de noviembre de 2007

L'Ajuntaera inicia mañana su XIX Semana de la Llengua Murciana en El Almudí


(Fuente: La Verdad- 27.11.07)
Miércoles 28:

A las 20 horas en el Almudí:

Prepartía y poclamas, entrega de la Breva Macoca a Enrique Ferrer Gambín; y nombramiento de personaje delustre a Francisco Cambronero.


Viernes 30:

A las 20 horas en el Almudí,
Par presonaje d'honra, Antonio López Vidal El Moreno

Sábado 1: En el Jardín del Malecón, a las 12 horas; juegos típicos

Domingo 2: Arremate y tronaera, en la Ermita del Pilar, misa a las 13 horas, recital poético y minchá con francachela.


La asociación de L' Ajuntaera p'a la plática, el esturrie y el escarculle la Llengua murciana inicia mañana su XIX semana cultural, que este año se celebra en honor de Antonio López Vidal El Moreno. En el salón de actos del Almudí, mañana a las 20 horas, dará comienzo la primera sesión de L' Ajuntaera, presidida por Joaquín Ángel de Domingo Martínez, magistrado de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la que entregará el trofeo Breva Macoca a Enrique Ferrer Gambín. También se nombrará personaje delustre al panochista, actor murciano Francisco Cambronero Fernández.

El acto comenzará con un comencipie poético, a cargo de Manolo Sánchez Montesinos; después será Francisco González López el que realice una «alabancia a la breva». El escrebior Francisco Férez Martínez hará una suflama par Breva Macoca, Enrique Ferrer Gambín. Seguidamente se hará un homenaje al poeta Eduardo Flores Martínez. Recitarán sus nietos María Antonia y Eduardo Flores, sobrinos-nietos de Emilio el de los muebles. El escritor José Ruiz Solano, El Cartero, hará una «suflama para el personaje delustre» antes de que intervenga Francisco Cambronero, para hablar sobre el llenguaje murciano.

La escrebiora Pilarica e la Caridá López Gálvez hará una suflama para presidior del acto, antes de que el propio Joaquín Ángel de Domingo cierre la velada. Los actos continuarán el próximo viernes, a las 20 horas, en el Almudí, bajo la presidencia de Manuel Medina Tornero, presidente de la fundación Vicente Medina. Se nombrará «Presonaje d' honra al panochista Antonio López Vidal El Moreno. El presidente de L' Ajuntaera, Frasquito Fernández Egea hará una semblanza de El Moreno.

El sábado próximo estará dedicado a los juegos típicos en el jardín del Malecón, a partir de las 12 horas. El domingo finaliza el programa con una misa huertana, recital poético y comida.

sábado, 24 de noviembre de 2007

L'Ajuntaera revive el panocho en la XIX Semana de la Llengua Murciana

Si les hablo del buen zarangollo, los cordiales o los deliciosos paparajotes, seguro que todos me entienden. En cambio si les hablo del pernil, la cuerva o el matacandil, me tomarían por loca, y eso que estoy segura de que el jamón, la sangría y las langostas, les gustan por igual. Y es que los murcianos, si bien hemos sabido conservar hábilmente nuestras viejas costumbres culinarias, otras muchas costumbres, por desgracia, las hemos relegado al olvido y dejado ancladas en el pasado, como ocurre con nuestro querido habla murciano.
Y para ello nació L'Ajuntaera pa la Plática el Esturrie y'el Escraculle la Llengua Murciana, para que no las olvidemos. Esta asociación murciana lleva años dedicando sus esfuerzos al conocimiento y conservación del patrimonio inmaterial murciano, y como motivo de ello, entre los próximos días 28 de noviembre y 2 de diciembre celebrará su XIX Semana La Llengua Murciana.
Estas jornadas nacen con la intención de distinguir y homenajear a personas implicadas con la lengua, la cultura y la difusión murcianas. Una semana por y para Murcia, donde numerosos expertos de la tradición de esta Región se reúnen cada año ante la mirada de cientos de curiosos.El programa de actividades incluye, para este año, dos sesiones en el Palacio de Almudí en las que se celebrarán varios recitales. Además, se dedicará una jornada a la celebración de distintos juegos agrarios clásicos (como el caliche, los petos o los bambules) y el último día se celebrará una misa huertana típica con toda su misa recitada en panocho.

24.11.07 - La Verdad
ESTER SÁNCHEZ-VALVERDE

lunes, 19 de noviembre de 2007

XIX Semana la Llengua Murciana

POGRAMA
Prepartía y poclamas

Miércoles, 28 e noviembre
Palacio l'Almudí,
zudiá e Murcia, 20 horas

Acto presidío por er Delustrismo señor D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez, Magistrao Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Comencipie puético, por Manolo Sánchez Montesinos. Alabancia a la breva, por l'escrebior Francisco González López.

Suflama par Breva Macoca, Enrique Ferrer Gambín, por l'escrebior Francisco Férez Martínez. Plática der Breva Macoca, Enrique Ferrer Gambín, periodista radiofónico y director e “La Plaza Regional”, de Onda Regional de Murcia.

Puetas en er ricuerdo. Meneaje a Eduardo Flores Martínez. Recitan sus nietos María Antonia y Eduardo Flores. Sobrinos nietos de Emilio de los Muebles.

Suflama par Presonaje Delustre, Francisco Cambronero Fernández. Panochista, actor y murciano dista la cepa, por l'escrebior José Ruiz Solano, "El Cartero".

Plática der Presonaje Delustre, remaniente ar llenguaje murciano. Suflama par Presidior del acto por la escrebiora Pilarica e la Caridá López Gálvez. Arremate e l'acto, por er Magistrao D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez.

Par presonaje d'honra

Viernes, 30 e noviembre
Palacio l'Almudí,
zudiá e Murcia, 20 horas

Acto presidío por el Delustrismo señor D. Manuel Medina Tornero, Doctor en Psicología, Presidior e la Fundación Vicente Medina.

Comencipie poético, por el escrebior Juan José Navarro Avilés

Suflama par Presidior por la escrebiora María Jesules Lacárcel Carretero.

Puetas d'hoy. Recitan Javier Luís García Moreno, de La Palma (Cartagena), y Carlos Martínez Hernández, de Fuente Álamo.

Suflama par Presonaje d'Honra, Antonio López Vidal "El Moreno", por l'escrebior Manolo Sánchez Montesinos. Refise lIiterario e la obra der Presonaje d'Honra, por er filólogo Frasco Martínez Torres.

Conocencia der Presonaje d'Honra, sus navegos, obras y milagros, e la mano e l'escrebior Frasquito Fernández Egea. Arremate del acto por D. Manuel Medina Tornero.

Juebos argarianos

Sábao, 1 e deciembre
Jardín der Malecón,
zudiá e Murcia, 12 horas

Gusaré y cutionato e juebos tépicos (caliche, petos, bambules, coroneja, boli, trompas, rulas ... ) pa que to er mundo jube y er presonal desfrute. Arregoste der presonal a base e melindrillos y correntales.

Arremate y tronaera

Domingo, 2 e deciembre
Misa güertana, a las 13,00 horas en l'Almita der Pilar,
ampostá en la carralera der mesmo amoteo en la zudiá e Murcia, icía po er páere Juan Antonio Alonso Costa y cantá por la Cuadrilla 12 de julio el Esclavejío.

Recital poético, en la mesma almita, remaniente a la valúa humana. Minchá der presonal a las 14,30 horas y sobremesa con francachela.

(Fuente: www.llenguamaere.com)