jueves, 14 de junio de 2007

POEMAS POPULARES Y ANÓNIMOS


ROMANCE ANTONETE PERSEGUÍO - Popular s. XIX

Atender a lo qu'os cuento,

republicanos valientes,

que quien lo cuenta lo vido,

y su palabra no miente.

Trujeron la jaca blanca,

de un sarto montó Antonete,

ya se veían los ceviles ezaga,

qu’eran ciento u ciento siete.


-¡Ande vas Antón, tan solico?

-¿Ande vais tantos pa este?

-Nusotros a por prendello.

-Yo a subirme al Miravete.

-Nusotros semos del Rey.

-No hay Rey qu'a mi m'arrepriete.


La sierra entavía está lenjos,

un cevil las piernas mete,

y toca a la jaca blanca,

y perdío se ve el Antonete;

pero se tira a un cañar

y entre las cañas se mete.


La jaca siguió corriendo,

y'ezaga los ciento siete,

y Antón les toma la buerta

y se sube al Miravete.


-¡Ande vas Antón, tan solico?

-¿Ande vais tantos pa este?

-Nusotros a por prendello.

-Yo a subirme al Miravete.-

Nusotros semos del Rey.

-No hay Rey qu'a mi m'arrepriete.


LA BARRACA - Anónimo s. XVIII

El rey tiene varios palacios,
en Murcia hay ca ves más casas,
er Corregidor la tiene,
ca uno vive como arcanza;
y ar fin y a la prepartía
salimos con estas ansias;
que les ha dao por meterse
con el probe e la barraca.
Icen qu'es cosa der Rey
y el Corregidor lo manda,
qu'es causa de munchos vagos
que a Murcia vién de mindanga,
icen que lo hacen pa bien
y que les demos las jracias;
yo digo que tó está güeno
pero qu'ejen mi barraca.
La tango bajo una higuera
junto a la cieca e Meana,
le cantan de día los pájaros
y por la noche las ranas;
es fresca si hace calor,
en invierno es una manta:
y ni er palacio del Rey
vale más que mi barraca.
Pa más aorno en delante
voy a plantar una parra,
en medio corgá d'un gancho
ha d'haber siempre una jarra,t
ó er que pase y sed tengaq
ue puea echarse un trago de agua;
quió icir si no la erriban
la probe de mi barraca.

Mi paere hizo la viviendae
n er quijero e Meana,
por la enza e tomar esta
o con mi maere de mi arma;
dos probes picatalones
qu'hicieron nío junto al agua,
er nío pa sus hijiquios
que jué mi probe barraca.
¡Qué güen tiempo, qué regüeno!
cuando a la puerta jubaba;
¡que mal día el que a mi paerepiés p'alante lo sacaban!;
él muerto, mi maere muerta,
yo zagal, aboa una charrasca,
¡cuantas cosas sin la llengua
me está iciendo la barraca!
El Rey tié varios palacios,
el Corregidor tié casas,
a aquer que tiene dineros
ande vivir no le farta,
yo tengo en esa vivienda
to mi bien y toa mi arma;
¿qué le queará a este enfelís
si le erribais la barraca?
...

(Fuente:
www.llenguamaere.com)

No hay comentarios: