jueves, 4 de septiembre de 2008

La Consejería cree que pudo existir una basílica paleocristiana en los terrenos de Joven Futura



(Fuente: La Verdad)


Excavaciones adicionales sólo revelaron «restos de huellas» de un templo, por lo que se dio luz verde a la edificación

EN MARCHA. Bloques de pisos en Joven Futura, muy próximos a la parcela donde se han hallado las huellas de la basílica.

A los socios cooperativistas de Joven Futura les crecen los enanos. O más bien los restos arqueológicos, que aumentan de importancia al mismo ritmo que los ladrillos ganan altura en los terrenos de Espinardo donde se levantan alrededor de mil viviendas de protección oficial, de la que se beneficiarán otros tantos murcianos. Esta vez, la alarma ha saltado en una zona de la parcela E colindante a una de las vías perimetrales de la urbanización, donde los técnicos de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, según consta en el documento interno -firmado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón- al que ha tenido acceso La Verdad, descubrieron «un espacio longitudinal con dos posibles naves [...] restos posiblemente de una basílica paleocristiana que se debería proceder a conservar in situ». Una basílica que, según expertos consultados por este periódico, podría haber sido la más grande del período paleocristiano en la Región de Murcia.


Lo cierto es que, con este nuevo hallazgo, este asentamiento pasaría de ser una villa -como se dijo inicialmente-, a un considerable núcleo urbano, con basílica incluida, que tendría la orientación canónica (este-oeste). En el documento, sin embargo, también se especifica que «no se debe emitir una resolución definitiva a la espera de los resultados del sondeo previsto...». Y ese sondeo, efectuado entre finales de mayo y principios de junio «sólo reveló lo que son restos de huellas de una basílica paleocristiana, aunque no se hallaron ni muros ni piedras ni nada que se pudiera conservar, salvo unas tumbas a los pies del antiguo edificio, que serán trasladadas», según Ujaldón. Entre esas tumbas, «dos sarcófagos con una factura bastante cuidado y hasta con broches de esmalte», según el documento. Es decir, que un estudio arqueológico más detallado realizado después de este primer informe descartó la presencia de resto alguno.

Tan sólo vestigios de lo que Ujaldón llamó ayer «huellas». ¿Cómo es posible que no quede ni una piedra de toda una basílica? Según el director general, «fue arrasada» por algún factor.Eso sí, también salió a la luz un torcularium (molino de aceite) cuyos restos, según el mismo informe, presenta «un estado de conservación que permite la lectura de las funciones y de los procesos que se desarrollaban en esta instalación». En este sentido, los vestigios de este molino de aceite sí se conservarán in situ, según Enrique Ujaldón.Con estos datos, la Dirección General decidió el pasado mes de junio desbloquear las obras de construcción de esta parcela, una de las últimas que faltaban por excavar en busca de restos arqueológicos, por lo que la cooperativa de viviendas ya ha iniciado los trabajos de edificación, respetando el torcularium, que se podría hacer visitable.


La cooperativa

Aunque este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto ayer con los responsables de la cooperativa, su versión es bien conocida: colaboración con la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y «respeto al patrimonio cultural», según ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente de la cooperativa Joven Futura, Ricardo Zamora.


El profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier Rafael García del Toro, se mostró ayer sorprendido con los argumentos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Para García del Toro, las palabras de Ujaldón «son un chiste. La arqueología es restos, son huellas. Todo son huellas. ¿Es que la Dirección General pensaba encontrar el techo, la torre, la campana y el obispo dentro de la basílica? Todos los restos que hay en Joven Futura están embalados por lodo procedente de una riada, a tres metros de profundidad. La basílica tiene que conservar algún resto, como los sarcófagos, pero continúan con un secretismo absoluto».


Según las palabras de García del Toro, «la Arqueología es objetiva y subjetiva. Se ve lo que se quiere ver y lo que no se quiere ver no se ve. Pero si los técnicos se arriesgan a poner en un informe oficial palabras clave como basílica y paleocristiana, es que estaban muy seguros de lo que allí había». El profesor de la UMU aseguró, asimismo, que espera «que todo lo que haya de valor, y esto tiene mucho valor histórico, se conserve».



El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería, Enrique Ujaldón, reconoció ayer que el procedimiento seguido hasta ahora en lo terrenos de Joven Futura no ha sido el mejor y dijo que «tenemos que plantearnos trabajar de otra manera en las siguientes fases de la urbanización. Lo que ocurrió en un principio, cuando no había constancia de los restos, es que primero se parceló el terreno y luego se realizaron los trabajos, cuando tiene que ser al revés». Por este motivo, según el propio Ujaldón, «los trabajos arqueológicos en la zona de la calle han sido muy costosos -trabajos que ha tenido que pagar Joven Futura-, ya que por allí pasaban todas las conducciones de gas, de agua y electricidad, por lo que se ha tenido que hacer con mucho cuidado».

A pesar de todo, Enrique Ujaldón aseguró ayer a La Verdad que está «muy satisfecho con todos los trabajos arqueológicos realizados en la zona», e insistió en la posibilidad de crear, en la zona, un parque arqueológico infantil en el que tengan cabida la mayoría de los vestigios hallados.

No hay comentarios: